Kumano Kodo

No había oído hablar del Kumano Kodo hasta que ví la exposición de fotografía de Patxi Uriz Domezáin en la Ciudadela de Pamplona.

El Camino Kumano o Kumano Kodo es una red de rutas de peregrinación que se extiende sobre la península montañosa de Kii en Japón.

Su paisaje y naturaleza son impresionantes, con frondosos bosques de gigantescos árboles centenarios y bellas cascadas en las que se cree que habitan espíritus.

El enfoque de la peregrinación está en venerar a los tres grandes templos de Kumano: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha. En el siglo X, estos grandes santuarios se convirtieron en destino de los emperadores de Japón.

El Camino Kumano es el equivalente al Camino de Santiago y ambos son las únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. También tienen sus diferencias y, una de ellas, es el grado de dificultad: el Kumano Kodo discurre por zonas montañosas con ascensiones continuas de 600 u 800 metros.

En esta ocasión he vestido a Mulan basándome en una de las fotografías de la exposición de Uriz.

image

Patxi Uriz

He querido reflejar el bosque con las telas en color verde y marrón y la figura de la peregrina con la tela en color rojo.

image

image

image

Guerrero y Dama – 25×25 cms – Kumano Kodo

Podéis conocer mucho más sobre la belleza de esta ruta sagrada en la exposición “Kumano Kodo, el camino nipón”, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de junio, en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. ¡Si tenéis la oportunidad no dejéis de visitarla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s