África

¿Qué tiene que ver África con China? La verdad que no mucho pero quería hacer un post con los colores que simbolizan el continente africano.

El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África.

Los colores panafricanos son el rojo, el verde y el amarillo o negro y representan este movimiento.

Desde 1950, varias organizaciones panafricanas comenzaron a luchar por lograr su independencia. Muchas de ellas adoptaron estos colores, basados al parecer en los colores tradicionales de Etiopía que ha sido uno de los pocos estados independentistas africanos desde la Antigüedad.

900px-Flag_of_Ethiopia_(1897-1936;_1941-1974).svg

Bandera del Imperio de Etiopía, que sirvió de base para establecer los colores panafricanos

 

Estos colores están presentes en muchas banderas africanas, como la de Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Zambia, etc.

Se dice que el color rojo representa la sangre de aquellos que murieron a causa de la esclavitud, el amarillo representa la riqueza mineral de África, el verde simboliza los bosques y la riqueza natural y el color negro representa la persona negra africana.

107ee55d5012cf466349e3e1e5b4fc89

De entre las numerosas leyendas del continente africano sobresale una leyenda de Senegal, el Mito de las dos luminarias, el Sol y la Luna:

“Cuenta la leyenda que estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias cuando el Sol sintió pudor y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitora. En cambio, la Luna no tuvo reparos en observar la desnudez de su madre.

Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que seas bendecido por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a tí sin que su vista quede dañada”.

Y a la Luna le fue dicho: “Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a tí sin que su vista quede dañada ni se cansen sus ojos”.

A partir de entonces, el brillo, el calor y la luz  que desprende el Sol impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. “

Los vestidos de hoy, con los colores panafricanos, son mi excusa para relacionar China con África. Espero que os gusten.

image

image

image

Guerrero y Dama – 25×25 cms – África

Anuncios

2 pensamientos en “África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s