La hora azul

Hace meses me apunté a un curso para aprender a manejar mi nueva cámara de fotos. En una de las clases nos hablaron de un momento mágico en el mundo de la fotografía, la hora azul.

¿Qué es la hora azul? Es el instante antes del anochecer y el momento antes de la luz dorada del amanecer. Debe su nombre a los tonos azules intensos que protagonizan el cielo.

Aunque se denomine “hora azul” hay que tener en cuenta que la duración de la misma es bastante corta. En amaneceres, la hora azul se sitúa en tan sólo unos 30 minutos antes de éste, y en anocheceres unos 15 minutos después de que el sol haya desaparecido tras la línea del horizonte. Siempre dependerá de la situación geográfica en la que nos encontremos y de la época del año.

Este momento es muy especial para pintores, fotógrafos, cineastas, etc, ya que los resultados de sus obras son espectaculares.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo estas fotografías de paisajes de China en la hora azul:

blue_hour_12

SHANGHAI

Guilin em azul (china)

GUILIN

9b3db7c64f_IMG_

GRAN MURALLA

Hay que tener paciencia y estar preparado para captar ese instante de hora azul. Mulan ha estado en el momento preciso y ya sabéis, “fotografiar es pintar con luz”

2015-01-10 10.46.00

2015-01-10 10.30.38

2015-01-10 10.33.14

El Dorado

Como dice un gran compositor “existen dos pasos fundamentales en una canción, la emoción de crearla y la de compartirla”. A mí me pasa lo mismo con cada uno de mis cuadros.

Los dos que os presento hoy los he llamado El Dorado, están basados en un relato histórico que muchos conoceréis porque ha sido llevado al cine y está muy relacionado con la conquista de América.

El origen de la leyenda de El Dorado reside en la ceremonia de coronación de los antiguos jefes indios.

Para que sintáis y viváis este ritual he añadido música al post, para ello he elegido la banda sonora de la película “La Misión”.

Aunque he colgado el vídeo, prestad atención únicamente a la música y leed la leyenda con la melodía de fondo. Imaginad por un momento como sería la ceremonia de proclamación de aquellos jefes indios.

¡¡Conectad los altavoces, activad el vídeo y adelante con la lectura!!

La leyenda de El Dorado:

“El ritual consistía en cubrir el cuerpo del nuevo jefe con polvos de oro pegados a su piel. La ceremonia continuaba al embarcarse en una balsa con cuatro indios más y navegar hacia el centro de la laguna. Al llegar, el aspirante a jefe se arrojaba al agua. Los demás indios ofrecían valiosas piezas de oro y esmeraldas que también eran arrojadas al fondo.

El joven heredero emergía triunfal del agua, el baño lo consagraba como nuevo rey.

Su función era gobernar al pueblo con prudencia y sabiduría hasta que una guerra, una enfermedad o la vejez los privara de su monarca y fuera necesario realizar de nuevo la ceremonia de El Dorado para coronar a su sucesor”.

DORADO%20EL%20DORADO

Esta leyenda se propagó entre los conquistadores del continente americano y generó la búsqueda de El Dorado, un lugar famoso por sus incalculables riquezas. Las expediciones por encontrar el gran tesoro siempre fracasaron y muchos poblados fueron saqueados y sus gentes asesinadas.

He vestido a Mulan en tono dorado, como los jefes indios de aquella época. Espero que os guste!

image

image

image

Los mejores deseos

¡Cómo pasa el tiempo, ya casi un año desde que publiqué mi primer post!

Para celebrar mi aniversario voy a retroceder en el tiempo y a situarme en el año 2006, el día que descubrí unas láminas de trajes orientales, tan elegantes y coloridas que me fascinaron desde el primer momento:

“Me acuerdo del calor que hacía esa mañana, me encontraba en el Casco Antiguo de Shanghai. Para los que no lo conocéis os lo describo como un auténtico laberinto. Está formado por las típicas  casas orientales, todas iguales, y está repleto de gente, la mayoría son turistas chinos, te pierdes a la mínima. 

Paseando por una de sus calles vi una pequeña tienda y me acerqué, recuerdo que tenía un mostrador al fondo y una señora atendía a un grupo de personas. Apiladas encima de una mesa y colgadas de las paredes vendían unas láminas de emperadores y emperatrices con los trajes típicos de las antiguas dinastías chinas.

Eran unas láminas tan bonitas que me quedé un rato mirándolas, me gustaron todas. Las telas de los trajes tenían unos colores preciosos con detalles de dragones, pájaros y símbolos orientales. Me costó una barbaridad elegir dos para llevármelas como recuerdo.

Ya de regreso del viaje a China las enmarqué y las colgué en el pasillo de casa, junto a la entrada.”

De esta forma nació El vestidor de Mulanpor la cantidad de veces que me paraba frente a esos cuadros chinos del pasillo, tal es así que, hace un año, me planteé hacer algo parecido, una versión de esos cuadros que tanto me atraían.

Empecé a hacer pruebas, a crear bocetos y poco a poco fue surgiendo Mulan, sus vestidos y todas las leyendas y curiosidades que habéis podido conocer durante este año.

Quiero agradecer a todos los que me habéis seguido desde diferentes lugares del mundo y que en algún momento habéis tenido unos minutos para leer mi blog.

Todos los posts los he hecho con mucha ilusión, esforzándome para que resultaran entretenidos y a la vez conocierais un poco de China y alguna que otra historia bonita.

Ésta es la colección del año, mis “Mulanes”:

OtoñoMarsalaReina de las Nieves¡Naranjas de la China!Fura y TenaEl hilo RojoEmperador AmarilloFestival de PrimaveraGucciÁngelKumano Kodo ÁfricaSalieron las estrellasGran MurallaHalloweenSiendo uno mismoDinastías

¡Jamás me hubiera imaginado hacer tantos!

Este año ha sido complicado y vestir a Mulan me ha permitido tener unos ratos de concentración y desconexión, espero seguir inspirándome en el 2016!

Feliz Navidad – Zorionak – Merry Christmas

image

Dinastías

Hoy inicio esta entrada con algo de música, en concreto con la b.s.o. de la película El último Emperador“. Quiero que la melodía que he elegido sirva como introducción a la época de las grandes dinastías que han existido en China.

¡¡¡Conectad los altavoces, activar el vídeo y adelante con la lectura!!!

Las dinastías Chinas eran familias con gran poder económico y social que se hicieron con el liderazgo del país por centenares de años. Cada una de ellas generó grandes cambios sociales, geográficos y culturales.

El orden cronológico de las dinastías Chinas es el siguiente:

Shang,  Zhou, Quin, Han del Oeste, Xin, Han del Este, Sui, Tang, Song del Norte, Song del Sur, Yuan, Ming y Quing

Durante muchísimos años, estos gobernantes guiaron al pueblo. Llegó un momento en que la tradición de las dinastías significó un lastre para la era moderna, de manera que este orden imperial fue finalmente derrotado por las demandas de obreros y campesinos. El último emperador renunció a su título en 1924.

Se puede hablar horas y horas sobre cada una de las dinastías pero, al hilo de este blog, me voy a ceñir únicamente en la vestimenta de la dinastía Han. Mirad este escrito que he encontrado:

“La mayoría tenía las mangas anchas y encajes decorados en el cuello y las bocamangas.

El cuello de la túnica era un escote en forma de V, que debía mostrar su ropa interior blanca.

Una gran faja ceñía la cintura y una fila de pliegues densos remataba la parte inferior del vestido.”

5068700641_fdc6d6630f_o

7be6acb6d08941db237cad7c05c2b68e

¿Os recuerda a algo?

Aquí tenéis unos vestidos, a mi estilo. Espero que os gusten!

image

image

image

The versatile blogger award

 

image

La entrada de hoy es diferente ya que no publico ningún traje de Mulan. Hoy os comunico que he recibido un premio, The versatile blogger award

Las normas para recibir este premio son:

1 – Agradecer a quien te ha dado el premio:

Quiero dar las gracias al blog que me ha nominado y que os animo a visitar!

https://escarolota.wordpress.com/

2 – Contar 7 cosas sobre mí: (voy a poner tonterías pero son verdades)

  1. Soy nerviosa y me muerdo las uñas
  2. Comería pasta todos los días
  3. Me gustaría tener la mitad de pelo que tengo
  4. No me gusta hablar en público
  5. De muy mayor creo que seguiré comiendo gominolas
  6. Me encanta el cine
  7. El agua de la piscina siempre me parece que está helada

3 – Nominar a otros 15 blogs:

Reconozco que no sigo muchos blogs, prometo actualizar el listado a medida que vaya descubriendo blogs interesantes, por ahora nomino a estos:

http://bertasuescunilustracion.wordpress.com/

http://lasjoyasdemiflaca.wordpress.com/

http://www.facebook.com/desdepamplona

http://blog.hola.com/allabouteu/

http://www.blogdelfotografo.com

http://www.todonyc.info/

http://www.decopeques.com/

¡Enhorabuena a estos fantásticos blogueros! y gracias nuevamente a https://escarolota.wordpress.com/ por la nominación.

Siendo uno mismo

“No soy ejemplo para nada y para nadie

tengo miserias como cualquiera de ustedes

14 marcas que me duelen en el alma

y 100 defectos que me siguen y no aprenden …”

Empiezo esta entrada del blog con los primeros versos de una de las canciones del último disco de Manuel Carrasco, Bailar el Viento.

¿Os preguntaréis por qué he elegido esta canción?, … porque me pellizca el corazón. La voz y las letras de Manuel Carrasco tienen sentimiento, emocionan, cuentan verdades como castillos de grandes y … me llegan al alma.

Siendo uno mismo, ¡qué buen título y qué bonita suena!. Reconozco que tengo debilidad por Manuel Carrasco y esta canción me atrapó desde el primer momento, quizás por su sinceridad y su mensaje que lo siento como mío.

Y sin más razones, esta vez he vestido a Mulan tal cual es, con una de sus prendas tradicionales, como dice la canción … siendo una misma 🙂

ad455b0a5e7a69e8954e2c965fff229a

“… qué duro es a veces vivir

pero es preferible sentir,

aunque nos duela la verdad.

Siendo uno mismo en cualquier parte.”

image

image

image

¡Aprovecho para decir que hoy sale a la venta el disco “Bailar el Viento”!

¡¡¡ Conecta los altavoces, vale la pena escucharla !!!

Halloween

Halloween (All Hallow’s Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’) es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre. Es muy popular en países anglosajones aunque cada vez está más extendida en el resto del mundo.

Se caracteriza porque los niños se visten con tenebrosos disfraces y recorren las casas de los vecinos pidiendo dulces con la frase ¿truco o trato? … pero ¿sabéis por qué la calabaza es su símbolo más representativo?. Os doy la respuesta, por una curiosa historia irlandesa, la leyenda de Jack O’Lantern:

“Cuenta la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre llamado Jack no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió.

Su espíritu se vio obligado a vagar por la oscuridad implorando la entrada en uno u otro sitio.

Se manifestaba portando un nabo hueco con una brasa del mismo infierno en su interior. Brasa que nunca dejaba de arder y así iluminaba el camino”

jack-o-lantern-02

Jack

En época de gran hambruna, muchos irlandeses emigraron a América y la celebración de Halloween cobró gran importancia y se convirtió en tradición en ese continente. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos o remolachas, pero sí un exceso de calabazas, decidieron cambiarla y convertirla en el siniestro personaje.

1911738_4629105023818_5536594713717722214_n

Desde China, Mulan sigue la tradición de esta fiesta y se viste con los colores más representativos de Halloween:

-naranja, simboliza la calabaza, la caída de la hoja y el final del verano.

-negro, asociado a la noche, al miedo y a lo desconocido.

-púrpura, representa la magia y el misterio.

image

image

image

Gran Muralla

No podía hacer un blog relacionado con China sin hablar de su monumento más importante, ¡una de las maravillas del mundo, su Gran Muralla!.

Como sabréis, es una fortificación cuyo fin era proteger la frontera norte del Imperio Chino. Recorre el país desde el límite con Corea hasta el desierto de Gobi.

Existen muchas curiosidades sobre la Gran Muralla, se dice que se ve desde la Luna, que está realizada con los huesos de las personas que murieron en su construcción, etc.

Os voy a enseñar algo que me parece muy interesante ¿sabéis cuales son sus dos extremos?. Hablar del comienzo y el final de la Gran Muralla China es muy ambiguo ya que muchos tramos han desaparecido y actualmente el trazado no es continuo.

El inicio o final que aún sigue en pie lo encontramos en el Paso Jiayuguan (en la parte más occidental) y en la ciudad de Qinhuangdao (en la parte más oriental), donde existe un lugar llamado Laolongtou en el que la Gran Muralla termina en el mar. Espectaculares, ¿verdad?

image

Trazado Gran Muralla China

image

Paso Jiayuguan

image

Qinhuangdao – Laolongtou

“Cuenta la leyenda que era un dragón el que determinaba el trazado de la muralla. Luego, los constructores sólo seguían sus huellas”.

Tuve la suerte de visitarla y me encantó. He vestido a Mulan con los colores de la imagen que tengo grabada, la de ese dragón que se desliza sobre las montañas.

image

image

Guerrero y Dama – 25×25 cms – Gran Muralla

image

image

Salieron las estrellas

Además de las manualidades, también me gusta todo lo relacionado con la decoración. Tengo el ordenador lleno de fotografías de muebles, habitaciones, telas y rincones que, por alguna razón, me han llamado la atención.

Me suelen atraer las casas sencillas, lo que yo suelo decir “sin muchos titos”. Me encanta que predomine el color blanco porque da mucha luz y poner color en los detalles, bien en unos cojines, una alfombra, un recuerdo de un viaje, una manta, flores, … etc.

El cuadro que os presento hoy decora un dormitorio, el mío.

Mi habitación es un reflejo de cómo soy, bastante ordenada y sencilla. La tenía decorada con muy pocas cosas y necesitaba algo que llenara una zona de la pared.

Desde hace tiempo tengo un cojín que me encanta, no tiene nada especial pero no hay forma de cambiarlo por otro. Es muy agradable, muy gustoso y lo tuve claro, iba a vestir a Mulan con los colores de las estrellas de mi cojín preferido.

Esta vez, en el vestidor de Mulan, como dicen Celtas Cortos en su último disco, … “Salieron las estrellas”.

¡Conectad los altavoces!

image

image

image

“Se acabaron las batallas 
porque yo nunca me rindo.
Y salieron las estrellas 
en tus ojos, amor mío.”

África

¿Qué tiene que ver África con China? La verdad que no mucho pero quería hacer un post con los colores que simbolizan el continente africano.

El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África.

Los colores panafricanos son el rojo, el verde y el amarillo o negro y representan este movimiento.

Desde 1950, varias organizaciones panafricanas comenzaron a luchar por lograr su independencia. Muchas de ellas adoptaron estos colores, basados al parecer en los colores tradicionales de Etiopía que ha sido uno de los pocos estados independentistas africanos desde la Antigüedad.

900px-Flag_of_Ethiopia_(1897-1936;_1941-1974).svg

Bandera del Imperio de Etiopía, que sirvió de base para establecer los colores panafricanos

 

Estos colores están presentes en muchas banderas africanas, como la de Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Zambia, etc.

Se dice que el color rojo representa la sangre de aquellos que murieron a causa de la esclavitud, el amarillo representa la riqueza mineral de África, el verde simboliza los bosques y la riqueza natural y el color negro representa la persona negra africana.

107ee55d5012cf466349e3e1e5b4fc89

De entre las numerosas leyendas del continente africano sobresale una leyenda de Senegal, el Mito de las dos luminarias, el Sol y la Luna:

“Cuenta la leyenda que estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias cuando el Sol sintió pudor y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitora. En cambio, la Luna no tuvo reparos en observar la desnudez de su madre.

Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que seas bendecido por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a tí sin que su vista quede dañada”.

Y a la Luna le fue dicho: “Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a tí sin que su vista quede dañada ni se cansen sus ojos”.

A partir de entonces, el brillo, el calor y la luz  que desprende el Sol impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. “

Los vestidos de hoy, con los colores panafricanos, son mi excusa para relacionar China con África. Espero que os gusten.

image

image

image

Guerrero y Dama – 25×25 cms – África